Organización en Aprendizaje
Más que un tipo de organización, es una concepción de gestión actual en tipos de
organización como los anteriores, organizaciones pequeñas en tamaño, capaces de
anticiparse, adaptarse y transformarse permanentemente. Se caracteriza por la
importancia que se otorga a las personas, y a la renovación de las formas
organizativas que favorecen la Iniciativa, Creatividad y el Aprendizaje.
Se identifica una Organización en Aprendizaje cuando en ella se comparte y
utiliza el conocimiento de tal manera que todos sus integrantes sin excepción lo
pueden aprovechar para responder a los cambios. Con una actitud y estilo
abiertos al cambio, se orienta a una visión estratégica e innovación comunes a
todos.
Según Senge,P. (1990) las Organizaciones en Aprendizaje se basan en cinco
disciplinas o aspectos, a saber: Dominio personal, Modelos mentales, Aprendizaje
en equipo, Visión compartida y Pensamiento sistémico. Sintetizamos lo que Sáez
Vacas, F. García, O. Palao, J. y Rojo, P. (2001), dice al respecto:
Dominio personal
Adecuado manejo de las emociones y razones que impulsan los actos. Aprender a
desarrollar y mantener una visión personal sobre su futuro basada en sus valores
más significativos.
Modelos mentales
Todas aquellas nociones que un individuo tiene sobre sus objetivos e intereses.
Interpretación individual de una realidad en particular. Adquisición de
aptitudes nuevas que faciliten la comprensión de cómo funcionan los modelos
mentales en las organizaciones. Entre estas aptitudes se incluyen la reflexión y
la indagación; la primera ayuda a la toma de conciencia de cómo influyen los
modelos mentales en las acciones, la segunda con la manera en que se interactúa
con los demás en situaciones complejas.
Aprendizaje en equipo.
Desarrollo de la capacidad de generar resultados en equipo. Es importante una
visión compartida y el dominio personal.
Visión compartida.
Expresión que se deriva del sentido de visión y destinos compartidos de la
organización (visión, valores, misión y metas) percepción colectiva de qué es
importante y por qué.
Pensamiento sistémico
Marco conceptual, cuerpo de canales y herramientas que permitan integrar los
demás aspectos.
Estos aspectos o disciplinas no cabe dudas es necesario tratarlos mediante un
enfoque más transdisciplinario que multidisciplinario o interdisciplinario: Esto
es un reto para todas las disciplinas, tanto las sociales como las técnicas.
¿Cómo iniciar el aprendizaje de las disciplinas que profundizan, y apoyan los
cambios realmente para establecer nuevos principios de dirección y organización?
Con nuevas aptitudes y competencias relacionadas con la reflexión y la
conciencia, y nuevas actitudes y creencias.
Si los cambios que se conciben y diseñan en una organización incluyen todos los
elementos tecno-estructurales, incluso si se profundiza hasta el flujo de
procesos y el proceso de trabajo hasta los puestos de trabajo, pero no se
incluyen las Actitudes, los Valores y las Percepciones de las personas, no es y
no llega a ser un sistema completo.
Alumno: marloonfive.blogspot.com
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